Fotos y videos. Carrera Atlética y Ciclista Día del Padre, organizada por la Villa Deportiva Cuilapam


Se llevó a cabo una bonita ruta trail que pasó junto al ex convento de Cuilapam y por cristalinos cruces de agua.

La carrera fue organizada por la Villa Deportiva Cuilapam, un complejo deportivo contiguo al Restaurante Hacienda Cuilapam, que ofrece actividades deportivas, entrenamientos y espacios para torneos.

Ubicación: Calle Reserva, Barrio San Sebastián, Cuilapam, Oaxaca, México.

Acerca de Cuilapam de Guerrero

Se trata de una población y municipio ubicado en la región de los Valle Centrales de Oaxaca en el sur de México. Se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca en la vía que conduce a la Villa de Zaachila, en un territorio de lomas con escurrimientos de agua procedentes de la zona montañosa al oeste de la población. 

Cuilapam, originalmente llamado Sahayuca, ha sido un asentamiento permanente desde al menos 500 a. C. Se convirtió en una ciudad-estado, pero fue absorbida por Monte Albán entre los años 600 y 900 d.C. Después de esto, Cuilapam volvió a ser una ciudad-estado independiente vital en el área. Después de la conquista española, Cuilapam tenía más de 40,000 habitantes con instituciones sociales, económicas y culturales bien definidas.

Un importante monasterio dedicado a Santiago, el apóstol, se estableció allí en la década de 1550 para evangelizar a las poblaciones mixteca y zapoteca. Sin embargo, el área experimentó un declive de sus habitantes nativos en el siglo XVI y principios del XVII, y el extravagante complejo monacal no se finalizó y se deterioró más tarde en el siglo XIX.

Como consecuencia de la lucha por la Independencia de México, el caudillo Vicente Guerrero, fue detenido, apresado en el monasterio y posteriormente fusilado en el patio trasero del conjunto. Para conmemorar este evento la población se re nombró en su honor y se colocaron una escultura y placa alusivas al acontecimiento.

Hoy, la comunidad es un sitio tranquilo con una fracción de su antigua población. En tanto el templo principal del complejo se encuentra en función, las ruinas del monasterio permanecen como monumento-museo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Compartir

Agregar comentario

Deja una respuesta

facebook
instagram
twitter