Corredora cruzando la meta en la carrera Trail de la Mixteca Oaxaqueña, con un letrero de Buff y Salomon en el fondo.

Impacto del COVID-19 en Carreras Atléticas en Oaxaca

Debido a la pandemia de COVID-19, muchas carreras atléticas en Oaxaca han sido suspendidas o pospuestas.

Francisco Ramos
EL IMPARCIAL DE OAXACA

Este domingo se cumplieron 11 fines de semana sin carreras atléticas en la entidad y la cuenta puede seguir creciendo si no se siguen las medidas de confinamiento.

El 13 de marzo, el gobierno del estado anunció la suspensión de eventos masivos debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus. La primera víctima de esta medida fue el Medio Maratón Rock and Roll 2020, que se llevaría a cabo el 15 de marzo y contaba con la participación de más de tres mil 500 corredores de 13 países, además de un concierto previsto en el evento.

Desde entonces, varias justas atléticas han sido canceladas o pospuestas.

Carreras Suspendidas

  • Trail de 13 y 5 kilómetros: Programado para el 12 de abril en San Sebastián Tutla, El Rosario y San Antonio de la Cal, pospuesto para junio.
  • Oaxa Trail 2020: De 5 y 18 kilómetros en el Parque Nacional Benito Juárez, previsto para el 19 de abril.
  • Medio Maratón del Istmo: Calendarizado para el 17 de mayo en Juchitán de Zaragoza, movido a agosto.
  • Ultra Trail La Carroñera: De 12 y 30 kilómetros en San Agustín Etla, previsto para el 7 de junio, ahora para el próximo año.
  • Trail de la Mixteca Oaxaqueña: De 12 y 30 kilómetros en San Mateo Tlapiltepec, reprogramado para el 18 de octubre.
  • Trail La Raya Zimatlán: De 10 y 25 kilómetros, previsto para el 20 de septiembre, cancelado para 2020.

Los organizadores han tomado decisiones acertadas al suspender eventos programados para lo que resta del año para salvaguardar la salud de los atletas.

Medidas Preventivas

Las medidas incluyen:

  • Verificación diaria de salud de los atletas.
  • Separación física de competidores, oficiales, público y personal de apoyo.
  • Saneamiento profundo y limpieza entre competiciones.
  • Prohibición de compartir implementos como botellas y tazas.
  • Uso seguro de depósitos para materiales de higiene desechables y reutilizables.

Impacto y Futuro

Estas son algunas de las carreras atléticas suspendidas o canceladas en el año. Se podrán retomar cuando las autoridades lo consideren seguro.


Fuente: Francisco Ramos, «Diversas justas atléticas se han suspendido por el Covid-19 en la entidad,» El Imparcial de Oaxaca, 2020. © Copyright 2020. Publicaciones Fernández Pichardo S.A de C.V.


Descubre más desde Road Runners Oaxaca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta